Celebración del Día de la Paz – 30 enero 2015

paloma-paz

Durante las semanas previas al 30 de Enero, se realizarán con el alumnado las siguientes actividades:

Lecturas relacionadas con la Paz

Se aporta a la biblioteca del Centro un listado con lecturas relacionadas con la Paz y la No Violencia con las temáticas: “Abecedario de Lecturas para la Paz.

También se propone desde Programa de Bibliotecas Escolares de nuestro Centro la visita a la siguiente página:

En ella se pueden encontrar un completo y selecto compendio de recursos multimedia para trabajar en el aula.

Se leerá en clase el cuento”La sonrisa de Daniela “de editorial Kalandraka. El objetivo de esta actividad es resaltar la importancia de la risa, de la sonrisa para crear espacios de PAZ. Se podrán leer también en horas de Biblioteca, Atención Educativa-Religión, Educación para la Ciudadanía entre otros.

De esta manera nuestro Centro quiere apoyar a todas las iniciativas, escritas y gráficas, que en el mundo luchan por instaurar la PAZ a través de una sonrisa.

Taller de Mediación:

• Se ha  comenzado a trabajar con alumn@s del 3º Ciclo, en el Taller de Mediación en resolución no violenta de conflictos
  • Música:
    • Audición y aprendizaje del Himno de la Paz del Colegio “Queremos la paz”.
  • Educación Física:

Se aprovechará algunas sesiones para preparar la coreografía conjunta del baile “Tu Mejor TÚ”. En ello está implicado todo el alumnado del centro.

• Tutorías:

Cada tutoría coloreará un MANDALA gigante referido a valores relacionados con la PAZ. Se trabajará en las tutorías sobre la palabra o el valor que corresponda al Mandala; todo ello se presentará el día 30 de Enero, en la celebración conjunta.

• Profesorado:

Coincidiendo con el reciente atentado en París, el profesorado llevará un lápiz simbólico, para reivindicar la libertad de expresión y la repulsión hacia los últimos actos de terrorismo.

Coeducación

En el Hall de la entrada (tablón de Coeducación y Paz), se expondrá Carteles alusivos a la Paz; “mensajes positivos para nuestros hij@s”, “Juegos en  Familia para ser más felices” y “Calendario emocional”.

También se propone para trabajar en el aula los siguientes libros:

• Los besos mágicos de Ed. Alfaguara.
  • Se necesitan besos. Ed Galera.
  • La princesa que bosteza a todas horas.. OQO Editorial.

Celebración del 30 de enero

Recreo de 11.15h. a 11.45h.

Todo el alumnado vendrá con camiseta blanca.

A las 12.00 todas las tutorías se dirigirán al patio de Primaria acompañados de su tutora o tutor  en fila.

Los grupos se colocarán en el lugar indicado en el croquis entregado.

El alumnado de 3° Ciclo formará  la palabra “PAIX”  (paz en francés) en el centro y alrededor  se colocarán los Mandalas relacionados con los valores trabajados  en las distintas tutorías. Junto a cada Mandala se situarán los cursos, formando un semicírculo.

El acto será presentado por alumnado de 3º ciclo que participan en el Programa de Mediación Escolar.

La directora dará comienzo al acto dirigiendo  algunas palabras relacionadas con la celebración.

Suelta de una paloma en el patio.

Todo el Centro bailará la canción preparada durante las semanas previas.

Actuaciones con temática de paz y no violencia preparadas por el alumnado.

Todo el Centro cantará el Himno del Colegio “Queremos la Paz”.

DECÁLOGO PARA LA PAZ

1 Eres alguien muy importante. Quiérete.

2   Anima y valora a tus amigos. Verás que le gusta.

3 Descubre lo bonito que es que todos seamos distintos.

4 Da las gracias y pide las cosas “por favor”.  Todo resulta más fácil.

5 Si aprendes a escuchar, comprenderás mejor a los demás.

6 Aprende a hacer tus trabajos lo mejor que puedas. Tu esfuerzo valdrá la pena.

7  Si cumples con tus pequeños encargos y tareas, todo funcionará mejor.

8  Trabaja en grupo. Conseguirás más que trabajando solo.

9 Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.

10 Si pones paz dentro de ti, tu alrededor irá cambiando.